martes, 27 de julio de 2010

Carta abierta a Laura Chinchilla


Estimada Señora:
Yo nunca había escrito una carta así, ni siquiera sabía que se podía. Qué vergüenza con usted, mi hija me corrigió las faltas de ortografía.
Viera qué alegrón de burro me llevé el otro día. Yo entendí que desde Estados Unidos iban a venir a Costa Rica 7000 maridos y no 7000 marines. Yo estaba fascinada, porque viera lo que es tener hijas jóvenes y casaderas en este país; aquí no hay hombres, doña Laura, no hay hombres para mis hijas y no le digo ya hombres maduros para una madre divorciada de 40 años, como yo. Yo decía toda feliz “esto sólo se le podía ocurrir a una presidenta mujer” y me arrepentí de no haber votado por usted. A buenas horas se lo confieso, pero yo no voté por usted porque yo veía como que usted no era nadie, no tenía trayectoria política ni nada, con los temas polémicos nunca decía ni sí ni no, en fin, usted no decía ni esta boca es mía pero ahí estaba a candidata presidencial y a mí me sonaba rarísimo, usted era toda complaciente, algo así como una geisha de la política, espero que geisha se escriba así, a mí quién me tiene usando palabritas de domingo.
Y en eso cae la noticia de los supuestos maridos, y yo ya nos veía a mis hijas y a mí con tres machitos divinos, aseados, bien peluqueados y trabajadores. Sería la envidia, porque una vecina mía se juntó con un gringo y qué le diré, ahí está el gringo todo el día con gorra subido en el techo tapando goteras o haciendo el jardín, incluso arregló él solito y sin pedirle plata a nadie unos huecos que había aquí en la entrada de la calle. Pero como le digo, alegrón de burro o de burra, porque vino mi prima Fernanda y me aclaró la cosa, que lo que van a venir a Costa Rica son 7000 soldados y me dijo, encima, que eso era una calamidad. Mi prima no es que sea la gran cosa, pero ahora con eso de la globalización y los medios de comunicación y la cooperación internacional y no sé qué más, cualquier zampaguabas ha viajado y resulta que mi prima Fernanda, Fefa, como la llamamos, estuvo en Iraq.
Ay, doña Laura, viera lo que viene contando mi prima. Dice que eso de que el ejército gringo venga a proteger a un país no es ninguna ganga. Dice que los iraquíes incluso tienen un dicho que más o menos viene a decir: “Si ves venir al ejército americano, vete poniendo vaselina en el ano”. Dice que eso no lo dicen los comunistillas frustrados de toda la vida, o los ateos o los terroristas, sino que hasta los mismos gringos saben que donde estuvo su ejército, cenizas quedan. Ah, y por cierto, dice Fernanda que si alguien se está imaginando 7000 machitos de ojos azules que se vaya olvidando. Que eso es en las películas o cuando va la prensa a hacer fotos. Ahora el famoso US army es un atajo de indios y negros bembones, que con costos tienen la dentadura completa.
Doña Laura, yo le ruego que reconsidere eso de dejar entrar así tan a piernas abiertas al ejército gringo. Piense en el daño que le está haciendo al país. Yo estoy segura de que usted sabe que esto es terrible, pero decía Fefa que un ser humano no aguanta vivir con tanta culpa y entonces inventa argumentos para darse la razón él mismo. Fefa decía eso y yo calladita acordándome que el otro día en el Súper Sindy la cajera se equivocó y me dio cinco mil pesos más, y yo estuve pensando ir a devolver esa plata pero rapidito me convencí de que si el destino así lo había querido sería por algo, sería porque yo me merecía ese tucán, figúrese, vea cómo es cierto eso de que uno remienda la conciencia en un tirito con tal de caer en la tentación. Hoy mismo voy a devolver esa plata.
Yo le pido que reconsidere. No sé hasta qué punto depende de usted, porque si ha llegado a Presidenta así como así, al rato es porque usted no tiene mucha vela en el entierro. Pero por favor medítelo, cómo va a traer uno un ejército a un país para mantener la paz, es una contradicción, me doy cuenta hasta yo que no terminé el colegio. Por favor, no trate de salvar su conciencia sino al país. Es usted la que manda, o se supone. Bueno, doña Laura, escuche los ruegos de una madre desesperada. ¿Qué país le estoy dejando a mis hijas? El otro día la mayor me dijo que iba a trabajar en un call center y a mí se me cayó el alma al suelo. Para eso parí tres hijas. Pura mano de obra barata es lo que le he dado al mundo. Para eso me empunché en que hablaran inglés, qué ingratitud. No sé si se da cuenta de que al final lo que va a pasar es que la gran vergüenza va a ser ser tico. Ser costarricense es hoy día ser un ciudadano de segunda. Eso es lo que hay que arreglar.
Me despido con el alma en un hilo.
Jenny Cubillo
PD: A veces pienso que tanta desgracia en la vida me empezó cuando a mis tatas se les ocurrió ponerme Jenny.

39 comentarios:

  1. "...un atajo de indios y negros bembones, que con costos tienen la dentadura completa..." hasta aquí llegué y te confieso que casi, casi me vomito. Primero me estaba riendo, se veía vacilón... pero qué desagradable utilizar ofensas como eso que pusiste... deberías de reescribirlo...

    ResponderEliminar
  2. lastima el matiz racista... acaso si fueran gringos rubios estaria bien o es peor el que sea un ejercito de diversidad racial? lastima realmente...estoy totalmente en contra de la entrada de militares en mi pais, pero por el hecho de ser militares, no por ser gringos o mucho menos por ser indios o negros

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto, y el que no agarro el asunto del ejercito bueno, que chapada... cualquiera sabe que ahora en el ejercito gringo, los indios, latinos y negros vamos al frente como carne de cañon...

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es chocante la forma en la que le das un tono racista... aunque en este país uno está acostumbrado a eso.

    Lo que no entiendo es como critican tanto a los tales call centers que le dan trabajo a tantas personas, con oportunidades para estudiar y salir adelante. Definitivamente yo preferiría ver a cualquiera de mis hijos en un call center que matándose cogiendo café o cortando caña por la cuarta parte del salario del call center.

    ResponderEliminar
  5. Pudo haber logrado un buen escrito sin caer en racismo, insultos y menosprecios! Lástima, iba muy bien al principio...PUFF

    ResponderEliminar
  6. Honestamente el tico es demasiado criticón..., a mi me parece que el artículo hay que saber leerlo, esta perfecto, recordemos que por el tono que trae lo esta escribiendo una persona sencilla, que ella misma dice, sin mucho estudio, yo no lo veo racista, lo veo real y ajustado a la historia que se pretende contar!
    Para mi esta SIMPLEMENTE EXCELENTE!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene mucha gracia y espero que laurita lo lea...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Yam, en realidad hay que verlo por el lado cotidiano de las cosas y uno mismo conoce mucha gente "estudiada" y culta que igual frente a una taza de café y con un grupo de amigotes se ponen a lanzar chistes racistas y todo el mundo se los ríe.

    La tónica del escrito era ponerlo en base a lo cotidiano y normal... nadie sencillo y de campo que esté buscándole marido a sus hijas va a estar también teniendo cuidado de no dar matices racistas, que al final siempre existen en nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay que decirlo? Obviamente la autora recrea la carta de una autora ficticia con toda su carga de preocupaciones, experiencias y prejuicios imaginarios, pero que seguramente están inspirados de ciertas realidades tangibles (Yo he oído en ocasiones comentarios racistas en boca de ciertos costarricenses, incluso de algunos que se supone son educados). El que la autora ficticia maneje un lenguaje con connotaciones racistas no quiere decir que la autora real lo avale o deje de avalarlo, sencillamente no se pronuncia. Para algunos esto puede ser chocante, pero no hay que olvidar que se trata de dos niveles o planos muy diferentes que no hay que confundir. Ahora bien, lástima que ese aspecto desvíe tanto la atención con respecto a la que parece ser la intención principal.

    ResponderEliminar
  10. Álex y Quimera: yo pensaba lo mismo. No puedo creer que haya que explicar cosas tan evidentes.

    Los prejuicios manifestados por la "autora de la carta" aparecen de tal modo porque hay una intención de denunciar no solo al gobierno y a doña Laurita, ¡tan linda ella!, sino también a todos los ticos cargados de estereotipos que creen que el ejército gringo los va a salvar, entre otras cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Asterión exacto. Que montón de imbéciles.

    ResponderEliminar
  12. Lastima el comentario racista en el articulo, iba super bien y estaba a punto de pedirlo prestado, y me da mas lastima aun el comentario despectivo hacia los chancletudos de un tal: Darth_Prime (de ke jugas???), ke pereza con la gente ke ve hacia abajo a los demas por ke no piensan como ellos, y mas con un apodo asi, eso si da lastima, cansa mas ese sentimiento de superioridad.

    ResponderEliminar
  13. Sí, el racismo de Jenny es lamentable... pero no les digo ya el de los gringos. Jenny es una pobre tica sin estudios, y se expresa como buenamente puede. No hay por qué estar de acuerdo con ella en todo. Si Jenny fuera Presidenta de CR seguro no se expresaría así "negros bembones"... pero tal vez tampoco habría permitido esta intromisión militar. Aunque quién sabe... Como ella misma dice: uno cae en la tentación, cuando le embarran la mano.

    ResponderEliminar
  14. No se preocupe doña Jenny, entre los marines que vienen hay muchos ticos americanizados que dejaron a la esposa en PZ para irse a Nuyol y ahora vienen de regreso con upgrade de green card y las buenas costumbres que les inculca el army (no las relacionadas con considerar que matar gente es divertido). Quien quita y termine usted también comprando smores en Target de aquí a un tiempito, romance con marine tico de por medio.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, se refleja muy bien la visión tiquisima de las personas de clase media baja de origen campesino, educadas bajo la consigna de "mejorar la raza"...

    El tono es racista claro, desde lo muy profundo del ser tico, sembrado por el sistema educativo... es casi parte del folclor.

    Los indios chorotegas como yo, sólo pueden reírse de estas cosas. La sencillez con que se aplica el ruego hacia doña Laura pareciera ir justamente en esa dirección:

    Los indios somos vagos no como los gringos trabajores, bellos y rubios... jajajaja, me río...

    Algunos legitimaran esto. Yo sólo me sigo riendo y compadeciendo de algunas gentes que no han aprendido nada...

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, qué bueno que está! Fontanarrosa lo aplaudiría de pie.

    ResponderEliminar
  17. El "comentario racista" me suena mas a una crítica directa a los gringos que utilizan a extranjeros para sus patéticas movidas militares, amparados en el American dream!

    ResponderEliminar
  18. Leo algunos comentarios y me asusto. A don Ramón lo habrían echado el PANI por pegarle coscos al Chavo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este blog.
    :)
    Lo único que me preocupa es la incertidumbre de no saber a ciencia cierta si la autora es la femina que propone o es todo un varón camaleonico que se disfraza para poder usar el acervo histerico de la dama por la que se hace pasar.
    Te lo digo con respeto y como mencioné, con preocupación, poque en mi peregrinar por esats lides lectoras, poco he notado la dama astuta que astutamente escribe como tal, o sea, en su mas y verdadera psicodelia de que lo que quiere decir es dicho por una inteligencia femenina en estas épocas y, no desde el tipo de pensamiento masculino que rige, mide y cuadricula el mundo desde la seriedad de su estupidez. Por lo general, nosotras las chicas escribanas o nos atrapamos en dramas alendrinas (por alejandra, por la poeta argentina maravillosa y dolida aquella,,,) o sucumbimos al acto 2 que es una seriedad capital y rigurosa, sin matiz de humor para latigarnos por lo que anda en el planeta.
    Entonces siendo que eres como yo de genero digo!, te dejo mi abrazo fraterno y mi muy sincera felicitación por tu feminitud y tu humor acido dichos y puestos al mismo tiempo. Siendo que no, igual me alegro, pues me siento reivindicada de tanto astuto que abunda y que no sabe que el mundo, sabe y debe saber como primera medida a mujer, no por un pretensioso feminismo, sino por ser ella la gestora, madre y pilar de esta humanidad, cuando usa su inteligencia desde el corazón y se rie de ello.
    Que nos demos cuenta entonces,
    :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, Claudia. Saludos. Tal vez a quien escribió este texto le pase como a Yessenia Chinchilla (entrevista a Yessenia en este mismo blog), que ahora andan diciendo que es prima segunda de la Presidenta, vea qué mala es la gente. O más aún, tal vez le pase como a Thannia Melissa Guido, puede encontrar la reseña en:
    http://www.revistasoho.co.cr/contenido/articles/951/1/Ticos-en-fuga/Paacuteginas1.html
    Es decir, ¿alguien es 100% de un género? (Aparte de Benicio del Toro, único especimen conocido del 100% Varón)

    ResponderEliminar
  21. Racistas son los gringos, que saben las necesidades de las minorias en USA (latinos y negros), entonces van a sus escuelas donde los chicos 17 años facilmente son convencidos de enlistarse al ejercito.. ademas en todas las cintas de "joliwud" salen los soldaditos rubios y con cara de Ken... A mi me gusto! original!!

    ResponderEliminar
  22. racismo?? eso fue lo que agarraron de la carta??
    eso es lo q tiene al pais asi... la gente es apatica y conformista! creen q cuestionar es ser un CHANCLETUDO... bueno pues si eso es ser chancletudo, q me sigan llamando asi.
    Nuestro pais esta conviertiendose en una base militar gringa y todos aplaudiendo a la genial idea de traer soldados para mantener la paz como dice Jenny.

    Por cierto... con esa mentalidad de que los call centers es el trabajo que queremos para nuestros hijos nos estamos victimas y complices de un sistema que lo unico que quiere es que esta pequeña y tercermundista tierra se vuelva una gran fábrica de gente que no sabe nada más que producir ganancias, q no son ni siquiera propias. Y peor aun es que el gobierno apoye esto, por q digo que el gobierno lo apoya? diay amigos... por que otra razón ataca lo más preciado que nos legó el estado benefactor: la educación superior de calidad! Yo no quiero que mis hijos trabajen en un call center... yo quiero que mis hijos estudien!!

    ResponderEliminar
  23. Realmente excelente y conmovedor el artículo. Cuatro verdades lanzadas al aire con sencillez, pero como decía María Montero en "La misa" en su dedicatoria: a la partida de imbéciles que no entienden mi poema, porque así me cuesta menos ser genial.

    Asumo con tristeza que las iniciativas políticas de nuestro gobiernpo van cada vez más encaminadas a la producción de mano d eobra que sirva de sustento a las compañías extranjeras. Mucho mejor eso a que estén cogiendo café o trabajando cortando caña de azúcar dicen unops por ahí aarriba; mas lo que no comprenden es que aquel sueño de la Costa Rica próspera y el funcionamiento de un estado benefactor que tuvimos en la década de los 40 es sólo una falsa ilusión a futuro, pues de nada nos sirve ser muy educados-as si vamos a parar a ser los subalternos de las compañías grandes, no gerentes señores y señoras. Ahora lo vemos con mayor esclarecimiento aún, en el desproteccionismo estatal hacia la educacíón (de la primaria y secundaria ya lo sabíamos) ahora es de la educación superior, donde se niegan aportar el monto que permita seguir proporcionado los beneficios en que venían incurriendo las instituciones de educación pública universitaria.


    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. Geniaaaaallllll!
    Me pregunto qué hace tanta gente tonta leyendo este blog... no son target, no entienden nada, qué cansado tener q explicarles!

    ResponderEliminar
  25. Al chile q pereza explicarle a la gente lo q la carta significa de verdad. Esos q dicen q es racista de fijo votaron por Laura. Sepan leer; y asi querian eliminar las lecturas criticas en el colegio.

    ResponderEliminar
  26. Diay, a pura parodia se dejan ver los propios prejuicios... raro que la ficticia autora esté tan al día en cuanto a la composición racial del ejército estadounidense mientras por otro lado se imagina que 7,000 gringos que vengan a buscar "mujer" sean machitos y trabajadores.

    Pero peor que eso, es que desprecie un trabajo digno y bien remunerado en un call center, mientras sueña con maridos gringos para sus hijas...

    ResponderEliminar
  27. No hay nada racista en la parte de que describé a los militares en el escrito, sino algo prejuicioso, que no es lo mismo, y lo cierto es que aparte de la media verdad que denotá, la autora deja en evidencia lo que quiere decir, y es que simplemente la autora(de la carta) pensaba que los "maridos" que venian eran todos machos y ojiazules, y no marines, como hasta los mismos gringos los reflejan en las peliculas de "Hollywood de la Renta" como lo dice "Quincho" Sábina en una de sus cánciones, donde esa es una de las realidades, a la escuela militar van los que llevan el dolar desde la cuna, pero al ejercito se unen los que no. Y eso es todo lo que la pobre madre cuarentona e iletrada de las niñas solteras queria decir que le decía la prima Fefa.
    Ya tambien aparte de ese tema que se diversificó, me gustó personalmente más la parte donde le explicá doña Jenny a "Laurita" como en un vuelto mal dado se iba a dejar los 5 mil pesitos que le dierón en el Super Sindy y quería ahora devolver pues sabía que no le pertenecian y le remordia la conciencia. La metáfora entre el super y el pais, la libra y la presidencia, y el Laura y Jenny... muy lindo y acertado.

    Es mi opinion personal, cualquier coincidencia con la realidad es meramente cierta.

    ResponderEliminar
  28. No puedo creer que a estas alturas de la vida, haya gente que no sabe interpretar la literatura, siendo incluso letrado.

    ResponderEliminar
  29. Me pregunto si las amables personas que se indignan con los conceptos de "indios y negros" ¿sabrán de qué manera conceptualizan y tratan los políticos, los militares y muchos ciudadanos norteamericanos a aquellos soldaditos que mandan de primero y como carne de cañon a las guerras injustificadas por la necesidad de una residencia con tal que no los separen de su esposa e hijos?

    ResponderEliminar
  30. A los que no entendieron les recuerdo: saber leer es siempre leer entre líneas. Y aunque no fuera así, eso de ser políticamente correcto casi nunca fue prioridad de la buena literatura.

    ResponderEliminar
  31. Excelente!! El o La que no lo entendió le recomiendo mejor sintonizar canal 6, ahí todo es más claro para personas como usted que quieren todo digerido.

    Aplausos para la autora.

    ResponderEliminar
  32. Cómo hay gente que no sabe entender aunque sepan leer!..... se quedan en el "racismo" que no lo es, sino más que una figura literaria que contextualiza la "visión " de "la autora".
    EXCELENTE CRÍTICA!!!!

    ResponderEliminar
  33. Es una lastima el comentario ofensivo que da este tipo Juan Murillo, ¿ así es como refleja su educación? hablando estupideces de las personas que por gracia del destino han tenido menos oportunidades de las que tu as tenido. Que vergüenza, se parte de una solución y no de comentarios vacíos.

    ResponderEliminar
  34. tres cosas..
    1) El racista solo ve el racismo, si no pueden despegar sus mentes de la parte racista, es lamentable
    2) Sea real o no la autora, el mensaje no cambia. Si escribo sobre el holocauso, por modales no pienso en omitir la parte sangrienta.
    3) esto deberian poderlo en La Nacion .. minimo!

    ResponderEliminar
  35. Nah otro post escrito por alguna chancletuda, haciendo el papel de cuidadana humilde costarricense, detras de este post hay alguien que no tiene mas recurso que valerse de palabras e identidad de alguien sencillo para emitir su verdadero pensamiento racista o prejucioso, como se le quiera llamar (no son lo mismo pero ambos dan asco).

    Vamos que los chancletudillo que aca opinan no han ido nunca a regalar ni una acetaminofen en limon o a ayudar a hacer nada productivo por esa provincia y se le paran de uñas a este ejercito solo por ser de USA...
    Apuesto que si fuera el ejercito venezolano el que viene, este post y las respectivas criticas se convertirían en vítores al benefactor Hugo Chavez.

    ResponderEliminar
  36. Me parece que a muchos en este blog se les olvida que quienes realmente se aprovechan de todo son los poderosos no solo los gringos ojos azules " negros, latinos, indios etc." que al fin de cuentas son más gringos que los ojos azules.
    Si bien parece racista el comentario para algunos, yo creo que es muy acertado.
    En cuanto a lo del call center yo creo que este individuo que critica a los cogedores de café, en su vida a tomado un canasto para coger café excepto el del empaque, obvio que el pasa sentado en un escritorio sin ensuciarse las manitas, si a él le parece que entrar a las 6 de la mañana y salir a las 6 pm no tener vida social porque estas tan cansado que solo quieres dormir el fin de semana aparte de gastar casi el 50% del salario en taxis para llegar al casi esclavista trabajo donde se tiene que solicitar hasta permiso para ir al baño literalmente y no durar más de 5 min, pues debería buscar entonces un trabajito así jjajajaj sin intención de ofender a nadie, pero bueno no quiero ser extremista como muchos en este blog yo creo que tenemos que ver lo bueno sin cerrar los ojos ante lo malo que si nos brindan una ayuda bueno tomémosla pero preguntémonos cuál será el costo de esta y que implicaciones nos traerá, ahaa!! Porque ahora nadie hace nada sin esperar algo a cambió digo no se!!.

    ResponderEliminar