viernes, 1 de octubre de 2010

Yo, el Apóstol del Miedo


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Yo, el Apóstol del miedo
Kevin Casas, 222 páginas.
Prólogo de Fernando Sánchez.
Edita: Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano

Se acerca el aniversario del histórico referéndum del TLC, un domingo 7 de octubre, y aparece en las librerías y pulperías de nuestro país una joya literaria. El autor  no necesita presentación: es Kevin Casas, aquel cuyo correo electrónico privado al entonces presidente de la República se hizo público; un correo donde le sugería hacer un uso estratégico y malvado del miedo, para persuadir a sus compatriotas de votar sí al TLC.
El afortunado lector que se sumerja en las páginas de “Yo, el Apóstol del miedo” no sabrá al principio si Kevin Casas está arrepentido de su comportamiento de marras o si, por el contrario, sigue defendiendo su derecho a usar su privilegiada inteligencia con los fines que sean. El lector no lo sabrá al principio ni tampoco al final, porque Casas parece haber escrito este libro para pedir que lo perdonen por algo de lo que él no se arrepiente. Todo un acto de amor.
Kevin Casas es un “experto en miedo”, dice sin ironía Fernando Sánchez en el prólogo del libro. ¿Fernando qué? Fernando Sánchez, ese primo no tan lejano de Óscar Arias que firmara el memorándum junto con Casas y que a veces nos regala con sus ideas en la Página 15 de La Nación. Kevin Casas sería un experto en miedo en un país de cobardes. “En Costa Rica la inseguridad no es una percepción, es una institución”, nos dice en las páginas centrales del libro. Una institución de la cual él podría ser el Director Honorífico. “El miedo es lo que al final ha metido a Costa Rica en el mundo”, afirma hacia el final del libro, “el miedo a ser pobre, el miedo a ser polo, el miedo a no ser blanco, son las palancas que hay que usar para que Costa Rica se levante”, concluye.
Un gran libro este, una flor en el ojal que se pone la Fundación Arias cuando nos aprestamos a celebrar el tercer aniversario del Referéndum del Miedo, aquel apoteósico domingo 7 en que los costarricenses le dijeron al mundo: “Nosotros también queremos nuestra tajada de pastel” y con el dedo aún manchado de tinta tras haber votado, abrimos las manos para recibir el derrame de riquezas que nos ha traído el TLC.

6 comentarios:

  1. Lo que Casas no dice es que él es el más cobarde de los cobardes. Por eso sabe tanto de miedo.
    Y sí, los ticos son unos cobardes. Y sí: ése es el mejor negocio de los ticos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...habrá alguna censura en esta "dictalaura en democracia" para alguien que ejerza de pulpero?

    ResponderEliminar
  4. Tamal y Manfred:

    Ahí les dejo un comentario que dejé en el blog del Comandante Hugo Chávez. También te invito leer, especialmente, mi blog verde y patriótico. No, sí, hombre, hombre: algunos tiquillos decimos las cosas de frente, por ello me quitaron, desde hace un año, la publicidad de mi medio El Florense. Tuve que dejárselo a mi socio, políticamente más correcto que yo. Así se salvó el medio y me fastidié yo pero con gusto. Ahora soy pulpero, mi viejo oficio familiar.

    CÁPSULAS REVOLUCIONARAS:

    I

    UNA CORTINA NEOLIBERAL Y FASCISTA DESCIENDE SOBRE TODA AMÉRICA LATINA

    Al leer las reflexiones del Gran Líder Fidel Castro no guardo lugar para la duda y así lo anuncio: una cortina neoliberal y fascista desciende sobre toda América Latina. Quien no siga este sistema de mercado salvaje y esta ideología de los antiguos oligarcas (que siempre siguieron siendo los mismos, ahora más injustos y rastreros contra la Humanidad: más acaparadores y malvados que los propios judíos), pues simplemente está en la mira de los jefes de Washington D.C. La legisladora Piedad Córdoba responde a estos lineamientos de la estrategia yanqui para sumirnos en otro período oscuro cuando alentaban dictaduras derechistas como la del sádico Augusto Pinochet (quien no tenía nada de augusto), Alfredo Stroessner Matiauda, Manuel “cara de piña” Noriega, Anastasio Somoza y tantos otros asesinos engendrados por las 52 estrellitas de la ignominia, que son eso para nuestra Gran América Hispánica. Esta guerra fría iniciada por los E.U.A. llegó hace unos meses a mi querido país Costa Rica, una nación que había abolido el ejército en 1948 y una de las más conspicuas democracias del orbe, pues ahora tiene al más poderoso ejército de la tierra volando por su espacio aéreo, recorriendo los blancos caminos de la Patria, sumergidas negras naves en sus prístinas aguas marítimas, barcos artillados hasta los dientes, como esperando reprimir a los adversarios patriotas de esta “dictadura en democracia”, así bautizada cínicamente por el propio Óscar Arias, una suerte de “PRI” neoliberal y pro yanqui principiando por el propio gobierno de este ricachón y continuando en el poder al montar a dedo y descaradamente a Laura Chinchilla y que seguirá con su hermano Rodrigo o el títere que se alinee con ellos y el Tío Sam.

    Abrazos,
    http://poetafrankruffino.blogspot.com/
    http://costaricaenpeligrodeextincion.com

    ResponderEliminar
  5. Fernandito Sánchez llega al Vaticano de embajador, que a enseñarle al Papa a sembrar un nuevo régimen de terror contra los protestantes, sobre todo si son homosexuales, y contra los homosexuales, sobre todo si son protestantes. También contra los defensores del aborto, sobre todo si son defensoras, y contra los comunistas, que parece que quedan algunos y pueden crecer merininamente. La campaña de Fernandito desconocerá como personas reales a los nacidos por fecundación in vitro, quienes de aquí en adelante serán considerados solo personajes de fantaciencia, por lo tanto no pueden recibir la comunión, a menos que sea también in vitro o se echen la hostia, ¡hostia!, en la bolsa de la camisa o entre los pechos. El objetivo principal es lanzar a todo el Opus Dei en contra de un libelo calumniador titulado "Tamal de Peluche", que parece hecho por seguidoras rosistas-luxemburguistas, libelo que señala a Laura Chinchilla como el peluche de Óscar Arias, ¡vaya tamal!, Sánchez también.

    ResponderEliminar
  6. Estimados compatriotas:

    Artículo:

    MILITARIZACIÓN DE COSTA RICA CREA CONVULSIÓN EN LA REGIÓN

    *En el fondo, los nicaragüenses, y con justa razón, se sienten amenazados por el ejéricto de E.U. en sus propias narices

    Enlace:

    http://costaricaenpeligrodeextincion.blogspot.com/

    ResponderEliminar