martes, 29 de septiembre de 2009

100 metros con obstáculos



 Doña Vicky, por Jose Díaz

Un grupo de mujeres mayores –esas que antes se llamaban ancianas y hoy se llaman ciudadanas de la tercera edad– conversan frente a la tienda de electrodomésticos de un chino que, con tal de ahuyentarlas, invirtió en un sofisticado sistema de riego que lanza agua en spray desde lo alto. Parece absurdo. Lo es. Ni las técnicas más agresivas de la jardinería de baja intensidad han logrado disuadir a las transeúntes que día tras día se multiplican frente a la tienda y prácticamente en la calle.

Algunas parecen amas de casa con amnesia. Otras, por el contrario, se ve que recuerdan perfectamente lo que preferirían olvidar. Todas llevan cartera pero no están ahí para comprar; al contrario: están para vender pero nadie les compra todavía.

Estas señoras –que antes se llamaban prostitutas y hoy se llaman trabajadoras del sexo– recorren las inmediaciones del Mercado Borbón, en San José, desde las horas más deserotizadas del día y, de hecho, ejercen su oficio mientras la luz del sol desnuda salvajemente cualquier imperfección humana: desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, más o menos.

En la calle siempre hace calor y la verdura que descargan los intoxicantes camiones se va pudriendo a lo largo del día.

Hasta aquí, la Historia Universal de la Prostitución sigue siendo básicamente la misma, excepto porque la mayoría de estas mujeres –al menos unas 20– superan los 50 años. Doña María, una de las mayores, muy pronto cumplirá 70.

¿Cómo se ejercen los servicios sexuales cuando hasta la menopausia parece un recuerdo de infancia? ¿Cómo se vende la carne –ya no la vitalidad o el deseo, tan fáciles de encubrir a cualquier edad– cuando el tiempo nos ha vuelto vegetarianos? ¿Qué hacer cuando no es la policía, sino la vida, quien amenaza nuestro derecho al trabajo?

Es el fin de la carrera, pero hay que seguir corriendo. En Calle 8, entre Avenidas 3 y 5, algunas mujeres recorren los 100 metros más largos de la historia.



7 comentarios:

  1. maría: alguien te debería que pagar por esto.

    ResponderEliminar
  2. maría: alguien debería pegarte por esto.

    ResponderEliminar
  3. eso. primero puse alguien tendría que pagar por esto.

    ResponderEliminar
  4. que abra la cuenta y diga de cuánto es el diezmo.

    ResponderEliminar
  5. Esto: "...cuando hasta la menopausia parece un recuerdo de infancia?" y lo de las horas "deserotizadas" están absoluta y completamente geniales! Ovación de pie María. Qué loca!!!! Gracias a R.Echeverria por el mapa de ruta hasta acá. APerez

    ResponderEliminar